miércoles, 21 de abril de 2010

La Lectura

A los bebés pequeños les complace encontrarse cerca de sus personas favoritas, como por ejemplo, el cuidador.
Utilice los libros en las actividades individuales de cada bebé. A la hora de la lectura siente al bebé en el regazo. Aunque no entienda precisamente lo que usted le está diciendo, al bebé le encanta estar cerca de usted y escuchar su voz. Con el tiempo, el bebé asociará estos sentimientos gratos con los libros y la lectura.
A la hora de leer, responda a los deseos del bebé. A veces ellos agarran una tela o un libro de plástico y se lo llevan a la boca. Así descubren los libros. No se olvide de lavar el libro más tarde para no transmitir los microbios de un bebé a otro. Si el bebé se pone inquieto, interrumpa la lectura. El niño le está indicando que es hora de cambiar de actividad.
Señale las ilustraciones del libro y nómbrelas. Anime al bebé a señalar las ilustraciones. "Jaime, muéstrame la pelota. Muy bien. Esa es la pelota." Permítale al bebé pasar la hoja.
Cómo ayudar a la familia:
Anime a la familia a leerle al bebé en casa. Cuéntele lo que el bebé dice y hace cuando usted le lee en la guardería infantil. Explíquele a la familia que cuando al bebé se le lee con frecuencia, él aprende a gustar de la lectura. La lectura le recuerda al niño los momentos gratos que tuvo hojeando libros bajo el cuidado cálido de un adulto.
Los bebés pequeños pueden hojear los libros por su propia cuenta.
Mantenga los libros con los otros juguetes, al alcance del bebé. Por ejemplo, ponga algunos libros en la frazada o en la alfombra donde juega el bebé.
Busque libros que tengan ilustraciones sencillas de colores alegres con fondos de un solo color. Los libros de tela y de plástico son útiles, puesto que pueden lavarse. Los libros de cartulina son buenos para el bebé que esté aprendiendo a pasar las hojas.
Prepare un juego de tarjetas ilustradas. Busque ilustraciones sencillas de objetos conocidos en las revistas y en los catálogos. Por ejemplo, un cachorro, un zapato tenis o una flor. Pegue cada ilustración sobre una cartulina y cúbrala con papel adhesivo transparente. Mantenga las ilustraciones en un recipiente abierto, por ejemplo un recipiente de plástico para platos. Siéntese con el bebé y háblele sobre la ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario