martes, 27 de abril de 2010

COMO APRENDEN LOS BEBES QUE GATEAN Y EMPIEZAN A CAMINAR

BEBES EN SUS PRIMERAS DESTREZAS CICOMOTRICES

Marcos agarra un libro de páginas de cartulina con un pato en la cubierta. Se lleva el libro a la boca por un momento, luego lo agita en el aire. Marcos mira a su hermana mayor, María, y hace ruidos que se asemejan a palabras. María le dice: "?Quieres leer? Tráeme el libro. Leamos juntos".

Con el libro en mano, Marcos gatea hacia María. Ella sienta a Marcos en el regazo, sostiene el libro para que él pueda verlo y le señala el pato en la cubierta. "Ese es un pato. Leamos".

Marcos pasa la página. Le da un golpecito al dibujo y dice algo que se parece a palabras. "Tienes razón", le dice María. "El bebé está en la bañera".

Luego de hojear algunas páginas más, Marcos se pone inquieto. "Bueno", dice María. "?Basta ya de leer? Voy a ayudarte a llegar al suelo." Ella pone a Marcos en el suelo y él se va gateando.


Como muchos otros bebés que gatean y que caminan, Marcos está aprendiendo el idioma:

  • El sabe que la gente responde a sus sonidos y a sus actos.
  • Se divierte hojeando libros con otra persona.
  • Sabe esperar su turno cuando habla y cuando lee con su hermana.

María, la hermana de Marcos, le ayuda a aprender a hablar:

  • Responde a sus sonidos y a sus actos como si fueran palabras.
  • Le permite hojear el libro.
  • Le habla sobre lo que parece estar diciendo él.
  • Cuando él pierde el interés por la lectura, ella le permite cambiar de actividad.

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