miércoles, 12 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

INTRODUCCION

En este sentido en los centros especializados los alumnos adquieren una preparación que probablemente en casa no podrán alcanzar, ya que tratan de potenciar en los niños aspectos básicos como la movilidad, el lenguaje, la autonomía y la seguridad.
Por estas razones se considera que los padres no deberían sentirse culpables por llevar a los hijos a una guardería, sino que deberían entender que llevar a sus hijos a un centro especializado actualmente es un lujo, porque es el primer eslabón en su educación.
Antes de hacer figuras con plastilina es necesario que los niños sepan qué pueden hacer con ella, y para ello tienen que aplastarla, tirarla e incluso mancharse con ella.
Aunque es difícil destacar trabajos específicos de la educación, que integran múltiples factores, sí reconoce que hay un aspecto común para todos los niveles por los que pasan los niños desde los 0 a los 3 años. Se trata del clima. Con ello se refiere a la creación de una atmósfera de independencia, autonomía, seguridad y tranquilidad en la que el niño se sienta a gusto. Es muy importante todo lo que les rodea, y en especial mucho cariño y un poco de protección.
Así, a pesar de que a veces los niños no son conscientes de todo lo que ocurre, su cerebro sigue trabajando y grabando lo que percibe. En este sentido señala que la sobreprotección es uno de los problemas más habituales que se detectan en algunos centros de enseñanza. Muchas veces resulta inevitable proteger en todo momento a los niños muy pequeños, pero un exceso de protección puede no resultar del todo beneficioso a largo plazo en su educación.
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral

Concepto



El Preescolar es una etapa donde el niño se prepara para la vida escolar interactuando con otros niños.

lunes, 3 de mayo de 2010

CLASE DE TRES AÑOS


CÓMO APRENDEN LOS BEBÉS QUE GATEAN Y EMPIEZAN A CAMINAR?


Marcos agarra un libro de páginas de cartulina con un pato en la cubierta. Se lleva el libro a la boca por un momento, luego lo agita en el aire. Marcos mira a su hermana mayor, María, y hace ruidos que se asemejan a palabras. María le dice: "?Quieres leer? Tráeme el libro. Leamos juntos".
Con el libro en mano, Marcos gatea hacia María. Ella sienta a Marcos en el regazo, sostiene el libro para que él pueda verlo y le señala el pato en la cubierta. "Ese es un pato. Leamos".
Marcos pasa la página. Le da un golpecito al dibujo y dice algo que se parece a palabras. "Tienes razón", le dice María. "El bebé está en la bañera".
Luego de hojear algunas páginas más, Marcos se pone inquieto. "Bueno", dice María. "?Basta ya de leer? Voy a ayudarte a llegar al suelo." Ella pone a Marcos en el suelo y él se va gateando.
Como muchos otros bebés que gatean y que caminan, Marcos está aprendiendo el idioma:
El sabe que la gente responde a sus sonidos y a sus actos.
Se divierte hojeando libros con otra persona.
Sabe esperar su turno cuando habla y cuando lee con su hermana.
María, la hermana de Marcos, le ayuda a aprender a hablar:
Responde a sus sonidos y a sus actos como si fueran palabras.
Le permite hojear el libro.
Le habla sobre lo que parece estar diciendo él.
Cuando él pierde el interés por la lectura, ella le permite cambiar de actividad.

HABLEMOS DE MI

Actividades para los Bebés Que Caminan

(De 18 a 36 meses)

QUÉ HACEN LOS BEBÉS QUE CAMINAN?


  • Dicen grupos de palabras ("más papita").
  • Aprenden palabras nuevas todos los días.
  • Se turnan cuando hablan con otras personas.
  • Formulan muchas preguntas ("¿Qué, qué?")
  • Nombran los objetos que ven en las ilustraciones de los libros ("pelota").
  • Obedecen instrucciones que constan de dos partes ("Recoge las medias y ponlas en la canasta.")
  • Dicen "no" y otras formas en negativo.
  • Imitan las voces y los actos de los adultos.
  • Entienden historias sencillas.
  • Hojean libros por su propia cuenta.
  • Repiten en coro las rimas y las palabras que se repiten en el libro.
  • Garabatean con las crayolas y los marcadores lavables.

DESARROLLO MUSCULAR EN PREPARACION PARA LA ESCRITURA

Los bebés pequeños se valen de las manos, los dedos y los sentidos para aprender.

  • Ofrézcale diferentes juguetes que no le causen peligro para que el bebé pueda agarrarlos, agitarlos, empujarlos, jalarlos, levantarlos y golpearlos. El bebé tiende a llevarse los objetos a la boca. Procure que los juguetes y los materiales de juego sean lavables y suficientemente grandes para que el bebé no pueda tragárselos.
  • Al bebé le gustan los artículos caseros al igual que los juguetes lujosos. El bebé puede jugar con las tazas de medir y tocar diferentes tipos de telas con texturas diversas. Usted puede hablarle de la sensación que le produce cada textura.
  • El bebé se divierte también con los juguetes sencillos de fabricación casera. Haga pelotas de tela y títeres de calcetín que el bebé pueda agarrar y llevarse a la boca.